Nicolás Veracierta: Navidades diferentes en la República Checa: osos, cabañas y arte urbano

Navidades diferentes en la República Checa: osos, cabañas y arte urbano

© Martín Marak - Praga

Pues sí, no hemos llegado todavía al Puente de la Constitución y estamos a tope pensando ya en las fiestas que están por llegar. Hay gente que las quiere pasar en familia, pero otros son más de aprovechar y viajar para ver otras tradiciones y celebraciones. Hoy os proponemos unas Navidades diferentes en la República Checa, con osos, cabañas y arte urbano.

Os proponemos visitar cuatro ciudades en las que disfrutar de mercadillos de Navidad, árboles gigantes, probar sabores de cocina checa o dejarse llevar por la música de conciertos en las ciudades de Praga, Brno, Olomouc y Český Krumlov. Lugares llenos de personalidad, tradición y originalidad.

Praga: la madre de la Navidad en la República Checa

Martinmarak Praga2 2 ©Martin Marak - Praga

Si nos vamos a poner a hablar de mercadillos Praga tiene algunos de los más bonitos de Europa. El 1 de diciembre la capital de la República Checa se vestirá de gala para la llegada del Adviento a sus principales plazas. En la de la Ciudad Vieja, la de Wenceslao, La Paz y la República se colocarán los bazares de compras acompañados de conciertos de música clásica, villancicos y árboles de navidad que suben hasta los 30 metros. Una manera de disfrutar de todo este ambiente de una manera original es subiendo a la Torre de la Pólvora para ver la ciudad engalanada para navidad en todo su esplendor. Desde la altura de su mirador se ven mejor los cientos de luces repartidas por la plaza de la Ciudad Vieja y el inmenso árbol.

Liborsvacek Praga2 ©Libor Svacek - Praga

También puedes optar por celebrar la Nochevieja delante del Reloj Astronómico, ahora que está recién puesto a punto, o disfrutar de los espectaculares fuegos artificiales a las 18:00 del primer día del año. También el día 1 de enero hay un concierto de Año Nuevo con sinfonías de Antonín Dvořák.

Brno: las fiestas más vanguardistas y movidas

Brnoadvent 2018 18 © Brno Advent

Si Brno, la capital de Moravia, es famosa por su vida universitaria con la Navidad todo adquiere un nuevo color. Ahí se inaugurarán las primeras casetas del país, unido al encendido del árbol y de las luces. Todo arrancó ya el 23 de noviembre con un espectáculo de luces y vídeo mapping en la Plaza de la Libertad y desde ahí el swing, el jazz o el pop pondrán sonido a las fiestas. En la misma plaza el 'Bar de Invierno' ofrecerá lo mejor de la coctelería internacional.

Brnoadvent 2018 15 Brno Advent

Otra cita a destacar son los December Design Days (DDD), la muestra en la que diseñadores industriales, de moda y joyería presentan colecciones exclusivas. Para celebrar la ocasión lanzará una edición de bolas de navidad con la forma de su reloj astronómico moderno diseñado por los escultores Oldrich Rujbr y Petr Kamenik. Como la comida también es importante la Plaza Dominicana se llenará de propuestas gourmet con platos de temporada como el pato y el cerdo asado.

Olomouc: dejarse llevar por el ponche en un ambiente barroco

Liborsvacek Olomouc2 © Livor Svaceck - Olomouc

En la otra perla de Moravia lo típico es poner ritmo a las fiestas con el punč, el ponche predilecto de la localidad. En la Plaza Alta (Horní náměstí) te sorprenderá un panorama navideño surrealista resultado de los decorados que colocan con mimo. Entre las antiguas casas que rodean la plaza, el pomposo árbol de más de diez metros de altura, la iluminación de la Columna de la Santísima Trinidad unidas a una decena de cabañitas con productos típicos navideños, convierten en obligatoria la parada en Olomouc para vivir unas fiestas clásicas.

Liborsvacek Olomouc 1 @Livor Svacek - Olomouc

Volvemos a la importancia de la gastronomía, en concreto a los diez tipos de vino que podrás degustar así como ls ponches especiales que realizan en directo y que se convierten en una peligrosa pero sabrosa actividad. Así mismo, todos los años en la Plaza Baja (Dolní náměstí) se puede patinar sobre hielo acompañado de una programación variada con conciertos y obras de teatro.

Český Krumlov: tradiciones extraordinarias en un casco antiguo Patrimonio de la UNESCO

Liborsvacek Ceskykrumlov ©Libor Svacek - Ceskykrumlov

Český Krumlov, la joya de Bohemia del Sur, es el destino perfecto para los amantes de las costumbres clásicas y singulares. Su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se presenta como un lugar perfecto para ir en familia y vivir una ‘blanca’ Navidad. Desde el 30 de noviembre abrirá la feria de Navidad con una veintena de casetas de madera en las que comprar desde típicas marionetas de juguete hasta velas aromáticas. El Adviento llegará el día 2 de diciembre con la iluminación del árbol y villancicos en vivo. Un encuentro con maravillas artesanales en un lugar que para esas fechas con seguridad está cubierto de nieve.

 Mgr Lubor Mrazek Mesto Cesky Krumlov @Mgr Lubor Mrazek Mesto - Cesky Krumlov

Curiosísima para el que visita Český Krumlov en fechas tan especiales es la exposición de tarjetas retro en el Atelier-Museo Seidel, el Belén viviente o los osos en el Castillo (Medvědí Vánoce), una tradición que invita a regalar tartas, frutas, verduras, miel o típicos dulces navideños a los osos que viven en el foso del recinto.

También te recomendamos

El aeropuerto de Munich se convierte en un gran mercado navideño

De la primera caja de cambios de Leonardo da Vinci hasta hoy, ¿cómo ha evolucionado el modo de conducción?

Así es cómo el Rockefeller Center elige su emblemático árbol de Navidad

-
La noticia Navidades diferentes en la República Checa: osos, cabañas y arte urbano fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Viola de Lesseps .



Ver fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolás Veracierta: ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Nicolás Veracierta: Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Nicolás Veracierta: ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?