Nicolás Veracierta: Book Towns: ¿A ti también te apasiona leer?

Si eres de los que añora tener días de descanso para por fin tener tiempo para leer, lo mejor que puedes hacer con tus días de vacaciones es pasarlos en una Villa del Libro. Aunque te parezca increíble, incluso en nuestro país hay pueblos que tienen más librerías que bares. Si sigues leyendo (eso que tanto te gusta hacer) sabrás cuáles son tus destinos perfectos.

Book Towns

Las Villas del Libro o Book Towns es una red internacional de pequeños pueblos que han hecho de los libros, las librerías y la literatura  una de las razones de su existencia. Todo empezó en 1962 en la localidad galesa de Hay-on-Wye, la primera que supo aprovechar el gancho de su amor por la literatura para atraer al turismo y de paso fortalecer la economía y la actividad cultural del pueblo.

Ser una Villa del Libro no es fácil. Necesitas demostrar que de verdad cuidas la buena salud de las librerías nuevas y de segunda mano, las librerías de antiguo, y al menos una vez cada dos años debes organizar un festival para celebrarlo. A cambio, esta vitola que tan solo tienen unos 20 pueblos en Europa te proporciona un escaparate mayor para fomentar la cultura y el desarrollo de todo el pueblo en general.

En España hay al menos cinco localidades que se han apuntado a esta corriente literaria-turística. Si te gusta leer, si quieres que tu próxima escapada rural tenga ese punto más de interés, o si quieres llevar a tus hijos y explicarles por qué leer es una de las mejores cosas que nos pueden suceder en la vida, reserva ya tu casa rural en alguno de estos pueblos:

Urueña (Valladolid). Es nuestra Villa del Libro española por excelencia, la primera que recibió esta distinción. Realmente se nota en sus calles la promoción y el interés por los librerías, un fenómeno que también ha atraído a impresores, encuadernadores…

Casas rurales para ir a leer y conocer Urueña y alrededores

Bellprat (Barcelona). El ambiente literario se respira en muchos de los rincones de este pequeño pueblo de la comarca de L’Anoia. Sus casonas centenarias se convierten en librerías de segunda mano durante su festival literario anual, pero durante todo el año se nota el esfuerzo por organizar presentaciones de libros, encuentros culturales…

Los mejores alojamientos rurales para ir a visitar Bellprat

Cervera (Lleida). Más de 34 editoriales independientes asistieron en 2017 a su festival de libro, para el cual se organizaron unas 80 actividades y eventos. Tu amor por la literatura puede ser tu excusa perfecta para ir a conocer esta preciosa ciudad medieval.

Consulta aquí algunos de los mejores alojamientos rurales en Cervera y su comarca

El Pedroso (Sevilla). Este idílico pueblo de la Sierra Norte de Sevilla lleva mucho tiempo reforzando sus razones para recibir la distinción de ser una Book Town reconocida internacionalmente. Entre éstas, una iniciativa par distribuir libros gratis en los bares y tiendas fomentando el intercambio entre los vecinos.

Aquí tienes las mejores casas y alojamientos rurales para ir a conocer la Sierra Norte de Sevilla

Montblanc (Tarragona). Otra alucinante villa histórica con un importante patrimonio medieval que vive intensamente la magia de la literatura. Fuera de Barcelona dicen que celebra la feria del libro más importante de esta autonomía. Como bien dice su alcalde, “Montblanc será una gran biblioteca”.

Si vas a visitar Montblanc, estas algunas de nuestras casas rurales en este pueblo y sus alrededores



Ver fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolás Veracierta: ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Nicolás Veracierta: Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Nicolás Veracierta: ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?