Nicolás Veracierta: Museo de Ordos (China): un homenaje al desierto inspirado en los Simpsons y la arquitectura futurista

Museo de Ordos (China): un homenaje al desierto inspirado en los Simpsons y la arquitectura futurista

Como una gran duna metálica o una brillante roca erosionada. Así luce el Museo de Ordos, todo un homenaje al desierto inspirado en Los Simpsons y en los sueños futuristas de un arquitecto.

La ciudad de Ordos en el suroeste de Mongolia Interior (China) fue fundada en 2001 como un gran y moderno centro urbano en un entorno desértico. Su diseño urbanístico fue fruto de una estricta geometría, frente a la cual esta forma irregular pretende ser un contrapunto.

Oreos cuenta en la actualidad con una población de más de 1.300.000 habitantes, y en este museo se pretende conservar y revivir la historia cultural de la región china de Mongolia Interior, protegida en la cúpula brillante, una coraza que se asienta sobre una superficie inclinada, simulando las dunas del cercano desierto.

Y es que la ciudad fue levantada en el desierto de Ordos o de Mu-Us, una estepa del desierto de Gobi, con un clima no tan extremo, de paisajes impactantes y siempre inspiradores.

Este Museo es (o pretendía ser) un centro de interpretación de las tradiciones locales en un contexto urbano, pero, ¿de dónde surgió la idea de su curiosa arquitectura?

El Museo de Ordos fue diseñado por el arquitecto Ma Yansong del estudio chino MAD. Cuando al arquitecto se le presentó el emplazamiento donde debería ir ubicado el proyecto, se imaginó una burbuja metálica que hubiera aterrizado en el desierto.

En base a esta idea, se inspiró en la película de animación "The Simpsons Movie", en una de cuyas escenas todos los habitantes de la ciudad quedan aislados por una cúpula.

Además, tuvo en cuenta una propuesta del arquitecto futurista Buckminster Fuller, que tenía una visión del mundo del mañana lleno de ciudades repletas de cúpulas, como "Manhattan Dome". Cúpulas bajo las que el ser humano sobreviviría aislado de unas condiciones adversas, letales.

Cúpula Manhattan

Así, bajo las brillantes láminas metálicas superpuestas se preservaría la historia de la región, en una exposición de objetos etnográficos desde el siglo II a. C. hasta la época contemporánea. Aunque poca información existe sobre este museo y su contenido actual. El edificio se construyó entre 2008 y 2011.

La carcasa externa está formada por una capa de malla de acero y otra de lamas de metal pulido, con dos claraboyas que dotan de iluminación natural al interior. La concha encierra seis niveles de paredes blancas con amplios orificios que comunican las estancias.

Al final, la estructura es un homenaje a las dunas circundantes, una extraña simbiosis de la naturaleza y la ciudad levantada en la nada. Os dejamos con este vídeo para conocer mejor el Museo de Ordos inspirado en los Simpsons y los sueños futuristas de un arquitecto.

Museo Ordos

Más información | es.wikiarquitectura
Vídeo | Youtube
Fotos | Robert James Hughes y Robert James Hughes en Flickr-CC, josephbergen

También te recomendamos

China insólita: el tren que atraviesa un edificio de 19 pisos

El alma de China

¡Dulces sueños! Tecnología para dormir mejor

-
La noticia Museo de Ordos (China): un homenaje al desierto inspirado en los Simpsons y la arquitectura futurista fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Eva Paris .



Ver fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolás Veracierta: ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Nicolás Veracierta: Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Nicolás Veracierta: ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?