Nicolás Veracierta: KattenKabinet: un excéntrico museo de gatos en Ámsterdam

KattenKabinet: un excéntrico museo de gatos en Ámsterdam

Los gatos han fascinado e inspirado a los artistas durante siglos. Fueron protagonistas de cultos en el antiguo Egipto y son los protagonistas absolutos en las fotos de Instagram en el siglo XXI. Para muchos, el gato ha sido un compañero digno de inmortalizar en el arte. Incluso hasta el punto de disponer de su propio museo.

Por esa razón, Bob Meijer fundó KattenKabinet (Gabinete del Gato o Casa del Gato) de Ámsterdam, en memoria de su amada mascota John Pierpont Morgan. El museo cuenta con representaciones de gatos en películas, carteles, fotografías, esculturas y música. También es el hogar de dos gatos jóvenes, que son muy populares entre los visitantes.

KattenKabinet

El Kattenkabinet (gabinete de los gatos) está situado en una maravillosa casa junto a los canales de Ámsterdam. "La personalidad de los artistas y los gatos están muy próximas entre sí porque un gato es una criatura muy independiente, no escucha a su amo. Un artista también es muy independiente, y es por eso que la mayoría de los artistas aman a los gatos y no a los perros”, dice Meijer.

La casa y el edificio adyacente, en Herengracht 499, se construyeron en 1667 para los hermanos patricios Willem y Adriaen van Loon. Más tarde, la casa fue habitada por el alcalde de Ámsterdam Jan Calkoen y la pensionista de Ámsterdam Engelbert François van Berckel, entre otros. John Adams visitó a Van Berckel durante su tiempo como embajador de los Estados Unidos en la república holandesa.

En 1985, el edificio fue restaurado, y en 1990 el museo fue fundado por Bob Meijer en memoria de su gato rojo John Pierpont Morgan (llamado así por el banquero estadounidense J. P. Morgan).

a

El museo está ubicado en un impresionante piso tapizado. Esta planta consta de 5 habitaciones y es una atracción en sí misma: el salón de baile, con apliques en las paredes y un escudo en el techo que data de alrededor de 1750, la sala de música con hermosas pinturas en el techo de alrededor de 1870, la sala de las Malinas de 1886, y una surtida biblioteca.

La colección del museo incluye pinturas, dibujos, esculturas y otras obras de arte de Pablo Picasso, Rembrandt, Henri de Toulouse-Lautrec, Corneille, Sal Meijer, Théophile Steinlen y Jože Ciuha, entre otros. Es decir, que la colección Kattenkabinet ofrece una imagen lo más completa posible del papel que el gato ha desempeñado en el arte y la cultura a lo largo de los siglos.

El museo está ubicado en un edificio junto al canal en Herengracht 497, en el gran Gouden Bocht ("Golden Bend") de este canal. El propietario vive en el segundo piso del edificio con su familia. Te gusten o no los museos (o incluso si eres alérgico), la visita merece la pena: no en vano, el museo sirvió como lugar de rodaje para Ocean's Twelve en 2004.

a

También te recomendamos

Paco de Lucía y Joan Miró protagonistas de cuatro aviones de Norwegian

Una cinta de equipaje se convierte en una exposición de arte

¡Dulces sueños! Tecnología para dormir mejor

-
La noticia KattenKabinet: un excéntrico museo de gatos en Ámsterdam fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Sergio Parra .



Ver fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolás Veracierta: ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Nicolás Veracierta: Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Nicolás Veracierta: ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?