Nicolás Veracierta: Medina Azahara es Patrimonio Mundial de la UNESCO (y ya son cuatro declaraciones que recaen en Córdoba)

Puerta Del Primer Ministro

Medina Azahara es desde ayer domingo, Patrimonio Mundial de la UNESCO. La organización reconoce con la declaración de Patrimonio Mundial a la ciudad califal por ser un ejemplo único de la arquitectura, la cultura y el arte Omeya en Occidente.

Junto a la Mezquita Catedral, los Patios de Córdoba (Patrimonio Inmaterial) y el Centro Histórico de Córdoba, ya son cuatro las declaraciones de Patrimonio que ha recibido la ciudad cordobesa, por lo que es un tesoro único en el mundo. En la ciudad de Manama en Bahréin se declaró ayer incluir al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en este prestigioso listado.

Así, España se sitúa como tercer país del mundo en número de lugares inscritos en el Patrimonio de la UNESCO, como segundo país de Europa y tercero del mundo, siguiendo de cerca a China e Italia con nuestros 46 puntos sujetos a tal declaración.

1366 2000

Con la inclusión de Medina Azahara en el listado de la UNESCO, Andalucía cuenta ya con 13 declaraciones de patrimonio, de las que nueve son de Patrimonio Mundial y cuatro de Patrimonio Inmaterial:

La Mezquita de Córdoba, la Alhambra y Generalife de Granada, la Catedral, el Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla, el Parque Nacional de Doñana, el Albaicín de Granada, el Centro Histórico de Córdoba, el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza en Jaén y el Sitio de los Dólmenes de Antequera en Málaga.

A ellas se suman tres más calificadas como Patrimonio Cultural Inmaterial, que son el flamenco, la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera y la Fiesta de los Patios de Córdoba.

Medina Azahara

1366 2000 1

Situado a unos 7-8 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en dirección hacia Palma del Río, se encuentra este importante yacimiento o Conjunto Arqueológico de Medina Azahara. En él podemos hacer un recorrido por el que podría ser el paseo protocolario de las embajadas que acudían a la ciudad de Madinat al-Zahra en el siglo X y visitar también el Museo.

La ciudad aúlica de Madinat Azahara fundada por Abderamán III fue declarada Bien de Interés Cultural en 1923. Posteriormente, se han llevado a cabo trabajos arqueológicos por arquitectos especialistas y posteriormente una importane restauración a principios de este siglo, en especial en la casa de Yafar y en la zona del Alcázar.

Ma Edificio Basilical Superior

La ciudad de Medina Azahara fue construida por Abderramán III para mostrar al mundo su grandeza y la de la dinastía Omeya aunque la leyenda atribuye su construcción a una ciudad proyectada para su amada Azahara. Aquí puedes ver lo que una visita a este conjunto te puede ofrecer.

En todo caso, la magnífica construcción, su buen estado de conservación, -debido en parte a estar mal comunicada con Córdoba- y los grandes trabajos de reconstrucción y restauración han hecho que este conjunto monumental ya inscrito como Patrimonio Mundial de la UNESCO consiga este reconocimiento.

Ahora solo hace falta que Medina Azahara se adapte sin perder su esencia al futuro que con esta declaración de la UNESCO, le viene sin duda: un aumento considerable del número de visitas, una mejora de los accesos y comunicación con la ciudad de Córdoba y un turismo sostenible como tiene en general Andalucía.

Imágenes | Félix Bernet | Gornabanja | Wikimedia Commons | Junta de Andalucía
En Diario del Viajero | Visita guiada a Medina Azahara con la Córdoba Card
En Diario del Viajero | Medina Azahara

También te recomendamos

Nuevos candidatos al Patrimonio Mundial de la UNESCO en Estados Unidos

La evolución de las interfaces de comunicación hombre-máquina: escribir, tocar, hablar… pensar

26 nuevos sitios declarados Patrimonio Mundial por la Unesco

-
La noticia Medina Azahara es Patrimonio Mundial de la UNESCO (y ya son cuatro declaraciones que recaen en Córdoba) fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Pakus .



Ver fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolás Veracierta: ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Nicolás Veracierta: Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Nicolás Veracierta: ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?