Nicolás Veracierta: Todos los aeropuertos españoles tendrán botellas de agua a un euro

Aeropuerto

Si hay algo de lo que siempre nos estamos quejando, y con toda la razón del mundo, es del precio de los productos de las cafeterías de aeropuerto. Ya se sabe que allí los cafés y bebidas varias están hechos de sangre de unicornio y que si nos descuidamos nos cuesta a veces más que el billete. Pues eso se acaba porque todos los aeropuertos españoles tendrán botellas de agua a un euro.

Es que como decíamos, es la queja más recurrente del viajero en tránsito: morirte de sed y tener que pagar el agua a precios completamente abusivos. Aena ha tomado nota y va a obligar a todas las tiendas de conveniencia y máquinas expendedoras tengan botellas de agua a un máximo de un euro.

Barajas Varsavski

Este requisito figura en las bases de los nuevos concursos de adjudicación de espacios comerciales y es de aplicación para las tiendas de conveniencia (prensa, recuerdos, artículos de primera necesidad), donde deberá haber botellas de 33cl a un euro máximo. Para los concursos de máquinas expendedoras de alimentos y bebidas esxiste el mismo requisito, pero el tamaño será de 50cl.

En estos momentos se está aplicando en 19 locales de siete aeropuertos (Madrid, Palma, Bilbao, Tenerife Sur, Santiago, Vigo y Girona-Costa Brava). Ojo que decimos locales y no en todo el aeropuerto. También las hay en 134 máquinas de seis aeropuertos (Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, León, Vitoria y Salamanca). Los nuevos concursos obligan a que el 50% de la oferta en máquina sea botella de 50cl a menos de un euro.

Vending

En junio de 2015 el ACI (Consejo Internacional de Aeropuertos) recomendó que los gestores de aeropuertos se aseguraran de que la oferta de agua a ese precio máximo fuera suficiente. Aquí además intervino el Defensor del Pueblo, que tras recibir incontables quejas relacionadas con los precios de los productos básicos, recogía en su memoria el compromiso de Aena de ofertar un precio máximo por botella de 1,60€. Lo de ahora es ir más allá y dar la felicidad a todas las gentes sedientas.

Y cada día más se está atendiendo a la solicitud de los usuarios de que existan fuentes de agua gratuíta, con 193 en la red de aeropuertos de Aena. Hay que tener en cuenta que esto no sólo redunda en beneficios para el bolsillo del pasajero, sino que es una baza a favor del medioambiente al limitar los envases de plástico.

Imágenes | Pedro Belleza, Martin Varsavsky, Aena
En Diario del Viajero | Los peores aeropuertos del mundo, y sí, el de Madrid Barajas sale en la lista

También te recomendamos

Teixois, el pueblo asturiano del agua

La importancia de la refrigeración en un portátil

Cuidado: este río peruano está tan caliente que causa quemaduras de tercer grado

-
La noticia Todos los aeropuertos españoles tendrán botellas de agua a un euro fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Viola de Lesseps .



Ver fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolás Veracierta: ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Nicolás Veracierta: Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Nicolás Veracierta: ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?