Nicolás Veracierta: Los 11 pueblos más bonitos del Valle del Jerte

Sí, lo sabemos y tú también. En el Valle del Jerte (Cáceres) crecen cerezos. Muchos. Y cuando están en flor, el espectáculo es de una belleza máxima. La primavera en el Valle del Jerte es espectáculo garantizado. Pero entre estos y aquellos campos de idílicos cerezos existen pueblos a visitar cuya belleza no te dejará indiferente.  Por ejemplo, estos….

Los 11 pueblos más bonitos del Valle del Jerte

  1. Barrado. Nació como una aldea de pastores recostada en la vertiente este de la Sierra de San Bernabé. Un precioso pueblo mirador con una preciosa iglesia barroca, dos ermitas, multitud de fuentes y los lavaderos públicos comunales utilizados desde siempre
  2. Tornavacas. Se nota que fue uno de los pueblos más prósperos del valle. Es conocido por ser el más alto de toda la comarca; por sus casas nobles y diversas, y por sus idílicos puentes. Aquí pasó la noche el Emperador Carlos I caminito de Yuste.
  3. Cabezuelo del Valle. En este bonito pueblo declarado conjunto histórico-artístico está el Museo de la Cereza, imprescindible para conocer la importancia de este producto para toda la comarca. Destaca también por su peculiar urbanismo en triángulo.
  4. Cabrero. Cercano a la Garganta del Rabanillo, sus casas tradicionales conforman un curioso laberinto de raíces medievales. El pueblo nació como refugio de pastores que bajaban hasta aquí para guarecerse desde tierras más altas y frías.
  5. Valdastillas. En este pequeño pueblo de empinadas calles puedes disfrutar de quizá las mejores vistas de todo el valle. Sus casas típicas están hechas con adobe rojizo y tienen solanas sobresalientes llenas de encanto.
  6. Casas del Castañar. Bancales de cerezos, viñedos, higueras y olivos rodean este pueblo en la falda de la Sierra de San Bernabé. Conocido por sus calles de recorrido serpenteante, callejones techados y túneles que se adaptan a las irregularidades del terreno.
  7. El Piornal. Es el pueblo más alto de toda la región extremeña. Muy conocido por sus fuentes de piedra, cada una decorada de forma distinta. En verano tiene una temperatura perfecta y además está cerca de la zona de baño del Charco del Calderón.
  8. Jerte. Un pueblo lleno de encanto situado en el curso alto del río del mismo nombre. Lo rodea un paisaje idílico de árboles frutales, prados y huertos. El pueblo sobrevivió al incendio tras el levantamiento de los paisanos contra las tropas francesas en 1809.
  9. Rebollar. Visítalo y déjate sorprender por las curiosas formas en que las casas han integrado las grandes moles de granito del terreno. Calles en pendiente donde de pronto aparece una casa sobre una roca o una roca empotrada en una casa.
  10. Navaconcejo. Ballenatos es el gentilicio extraoficial de este pueblo que creció al acoger a los habitantes de un pueblo vecino anegado por las aguas. En su calle principal despunta un hermoso crucero y sus bellos edificios entramados.
  11. El Torno. Acabamos nuestro recorrido por otro de los pueblos con mejores vistas del valle. Además de la belleza de sus casas de piedra, adobe, solanas… acércate a conocer los más de 200 chozos de piedra en las sierras alrededor, donde antaño vivían los pastores.


Ver fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolás Veracierta: ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Nicolás Veracierta: Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Nicolás Veracierta: ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?