Nicolás Veracierta: El turismo rural alcanza el 78% de ocupación esta Semana Santa

Según datos recogidos por Toprural, buscador de alojamientos rurales perteneciente a HomeAway, los alojamientos rurales de alquiler íntegro registran un 78 % de ocupación esta Semana Santa lo que supone un descenso de 3 puntos porcentuales respecto a la Semana Santa anterior.

 

Navarra, a la cabeza del ranking

La información, recabada por Toprural a través de los calendarios de disponibilidad de los alojamientos rurales, concluye que la Comunidad Foral de Navarra lidera un año más el ranking de ocupación en estas fechas con el 96 % (casi lleno total). En los primeros puestos del ranking de ocupación le siguen: Extremadura, con un 90 %; La Rioja y Cantabria, ambos con el 87 % y Euskadi /País Vasco, con un 86 % de ocupación.

Frente a éstas, las comunidades autónomas con la menor tasa de ocupación desde el jueves Santo hasta el domingo de Resurrección son: Madrid (59 %), Murcia (63 %) y Galicia (65 %).

 

 

6 provincias, con una ocupación igual o superior al 90 %

De acuerdo al ranking por provincias elaborado por Toprural, 6 provincias igualan o superan el 90% de ocupación para la próxima Semana Santa: Álava y Burgos, con el 90 % cada una; Zamora, con el 92 %; Soria, con el 94 %, Cáceres (95 %) y cerrando la lista, Navarra, con el 96 % de ocupación.

Regiones con incremento de ocupación

Un análisis de los datos por CC.AA. muestra que son tres las regiones con los mayores crecimientos interanuales de alojamientos rurales ocupados respecto a 2017: Canarias y Murcia, ambas con 3 puntos porcentuales más que en Semana Santa del año pasado y Castilla y León, con un crecimiento de 1 punto porcentual. Por su parte, La Rioja no ha registrado ninguna variación interanual, manteniendo el mismo nivel de ocupación respecto a 2017 (87 %) mientras que Euskadi / País Vasco; Madrid y la Comunidad Valenciana son las regiones que experimentan un mayor descenso de ocupación, con 10, 8 y 7 puntos porcentuales menos en comparación al mismo período de 2017.

 

 

Castilla y León, Cataluña, Andalucía y Castilla – La Mancha las regiones más demandadas por viajeros

Castilla y León (43.173 plazas ocupadas); Cataluña (30.520 plazas ocupadas), Andalucía (18.862 plazas ocupadas) y Castilla- La Mancha (17.956 plazas ocupadas)  son, en términos de demanda y número de viajeros, los destinos preferidos por los usuarios de turismo rural para Semana Santa, ya que son las que cuentan con un mayor número de plazas ocupadas en proporción a su oferta disponible.

 

Valoración de Toprural

Según Joseba Cortázar, director de comunicación Toprural, Semana Santa sigue siendo una temporada clave para el sector del turismo rural aunque por primera vez desde el 2014 no se ha registrado un crecimiento respecto al año anterior. Entendemos que la meteorología reciente puede haber jugado un papel importante y que las reservas de última hora serán decisivas en este sentido”, ratifica Cortázar.

 

Metodología: Se ha analizado la ocupación de las más de 1.726.000 plazas de alojamientos de alquiler íntegro existentes en Toprural.



Ver fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolás Veracierta: ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Nicolás Veracierta: Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Nicolás Veracierta: ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?