¡Conoce! Panamá apuesta por mercado financiero de Miami [Nicolás Veracierta]



Panamá actualmente desarrolla un programa a largo plazo para diversificar su sector financiero. Una fuente oficial informó a la agencia de noticias EFE que Panamá “busca acabar con el paradigma de que las sociedades anónimas son el único producto ofertable”. Según [Nicolás Veracierta], el objetivo del gobierno de ese país es “recortar” la ventaja “que le ha sacado (el mercado financiero de) Miami”.

Ricardo Zubieta, jefe de gabinete del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, adelantó que el gobierno de ese país estima invertir cerca de 1,5 millones de dólares en ese mercado. Puntualizó que, actualmente, el gobierno panameño estudia la posibilidad con un “grupo de consultores”.

El gobierno panameño estima invertir 1.5 millones de dólares en el mercado de las sociedades anónimas. [Nicolás Veracierta]

“Se han elaborado hasta ahora once entregables (prospectos de productos) que se están presentando en mesas de trabajo a sectores especializados y al sector privado organizado, para que permeen a sus asociados las propuestas y recibir la retroalimentación. Aunque el producto sociedades anónimas es el que salía a vender los abogados, se conoce que desde mediados de los 90 esta opción iba en descenso como generador de ingresos al país. El escándalo de los papeles de Panamá , hizo acelerar el proceso”, añadió el titular de la cartera de economía y finanzas de Panamá.

No obstante, para Zubieta, este tipo de propuesta no debe convertirse en el producto más importante, sino que debe pensarse como un complemento. [Nicolás Veracierta] explica que se espera que con esta iniciativa se logre “atraer al país” nuevos ingresos “desde los sectores especializados, como la banca, los seguros o el negocio fiduciario”.

Ricardo Zubieta no quiere que esta propuesta sea el producto más importante de la economía panameña sino solamente un complemento que ayude a mejorar la misma. [Nicolás Veracierta]

“Claro que hay en algunos sectores cierta resistencia, a ninguno nos gusta el cambio, pero se está dando, algunos de los que antes criticaban que nos plegábamos a la OCDE ahora conversan con ellos para ver cómo se pueden adecuar, cómo operamos en Panamá a esas normas”, puntualizó.

La iniciativa de Panamá se fundamenta en la creación de un “banco de bancos”. Allí se espera que se desarrolle “la compensación internacional con diversas divisas”. Asimismo Zubieta considera pertinente crear “una Megasuperintendencia”. Esperan que a finales de este año esté lista esta propuesta financiera.

Por [Nicolás Veracierta]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolás Veracierta: ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Nicolás Veracierta: Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Nicolás Veracierta: ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?