Nicolás Veracierta: El Dadá ruso y Eusebio Sempere: las mejores exposiciones del verano en el Reina Sofía de Madrid

Exposiciones Reina Sofía verano 2018

Hoy volvemos a uno de nuestros museos favoritos de Madrid para disfrutar de unas interesantes exposiciones. El Museo Reina Sofía presenta el arte ruso de vanguardia y una retrospectiva del artista Eusebio Sempere, ofreciéndonos varios hitos del arte moderno y experimental del siglo XX.

Dadá ruso 1914-1924

El Dadaísmo hizo temblar los cimientos del arte, los quiso demoler y muchas veces lo consiguió, golpeando la mentalidad burguesa más tradicional. Y aunque lo relacionamos más con países como Francia o Alemania, fue una expresión internacional y en Rusia el movimiento Dadá tuvo su importancia, como así lo reconoce esta exposición.

Las obras seleccionadas demuestran la intención de numerosos artistas de involucrarse en proyectos de agitación pública con connotaciones cercanas a una perspectiva marxista, así como de enarbolar la negación, la ironía, el absurdo y el azar como principios básicos de sus creaciones.

Dividida en varias secciones, la exposición muestra más de doscientas obras, entre pinturas, collages, fotografías, publicaciones, películas, documentos, objetos que normalmente no se consideran artísticos (ready-made), obras de temática revolucionaria...

La exposición Dadá ruso 1914-1924 se podrá ver en el reina Sofía hasta el 22 de octubre (Edificio Sabatini, planta 1).

Eusebio Sempere en el Reina Sofía

Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923-1985) es una de las figuras más significativas del arte español del siglo XX. Fue un autor interesado por las Vanguardias y por el arte cinético, y consideró la poética de la luz y el color en la base de sus obras.

En la muestra, que recorre tres décadas de producción del artista, podemos contemplar relieves luminosos, pinturas sobre tabla, collages, móviles metálicos y esculturas móviles como la que vemos en acción en este vídeo de Instagram.

La exposición comienza con un conjunto de acuarelas abstractas relacionadas con Vassili Kandinsky y Paul Klee y una amplia representación de los gouaches que Sempere realizó en París alrededor de la década de los cincuenta, época que supuso un punto de inflexión en la trayectoria del artista.

Además encontraremos los trabajos interdisciplinares del artista, como "Proyecto de música electrónica" (1967); los seminarios de Análisis y Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid; o el Proyecto IBM, planteado como una escultura de arte total.

La exposición de Eusebio Sempere en el Museo Reina Sofía de Madrid se podrá ver hasta el 17 de septiembre.

Sitio Oficial | Museo Reina Sofía, Museo Reina Sofía
Foto | Instagram Museo Reina Sofía
Vídeos | Youtube, Youtube
En Diario del viajero | ¿Dónde ver el mejor atardecer de Madrid? Asómate al Templo de Debod, La ruta "Cinco museos, otro Madrid" te descubre los museos más desconocidos de la ciudad, Finaliza tu vista al Reina Sofía disfrutando de la mejor gastronomía en la terraza del NuBel Outdoor Lounge

También te recomendamos

La evolución de las interfaces de comunicación hombre-máquina: escribir, tocar, hablar… pensar

Planes con niños: Dino Expo XXL, la exposición de dinosaurios más grande de Europa

Llega el primer Madrid Design Festival: las mejores citas de un febrero de arte y diseño

-
La noticia El Dadá ruso y Eusebio Sempere: las mejores exposiciones del verano en el Reina Sofía de Madrid fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Eva Paris .



Ver fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolás Veracierta: ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Nicolás Veracierta: Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Nicolás Veracierta: ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?