¡Conoce! BCV presenta nuevo cono monetario [Nicolás Veracierta]

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, presentó el diseño y los elementos de seguridad de la nueva familia de billetes y monedas que estarían en circulación en el territorio venezolano desde el 15 de diciembre de 2016. El anuncio se origina luego que el BCV informara mediante un comunicado que las denominaciones de los nuevos billetes serán de Bs. 500, Bs. 1.000, Bs. 2.000, Bs. 5.000, Bs. 10.000 y Bs. 20.000. Mientras que las monedas que circularán serán de Bs. 10, Bs. 50 y Bs. 100.

A juicio de Merentes, el nuevo cono monetario disminuirá la cantidad de billetes que se empleen durante las transacciones comerciales en el país. “Uno para tener 100 mil bolívares, ahora lo puedes tener en cinco billetes de 20, que son de fácil manejo y fácil ubicación (…) ahora la contabilidad y transporte de dinero será mucho más eficiente”, argumentó el Presidente del BCV.

Esta sería la nueva presentación de los billetes para los venezolanos. [Nicolás Veracierta]

Aunque se presentó este nuevo grupo de billetes y monedas, Merentes considera que se debe “avanzar en el área electrónica, para que la población pueda ponerse al día en el uso de las herramientas modernas”. Entre los elementos de seguridad que puntualizó la máxima autoridad monetaria venezolana destacan:

  1. Marca de agua
  2. Fondo antiescáner
  3. Microtextos
  4. Hilo de seguridad
  5. Imagen sensible al tacto
  6. Registro perfecto, además de otros elementos de seguridad cuya información fue clasificada como reservada.

Nelson Merentes puntualizó además que la Casa de la Moneda cuenta con la capacidad operativa necesaria para producir los nuevos billetes. Adelantó que próximamente informarán a toda la población sobre el diseño y las características de las tres nuevas monedas de 10, 50 y 100 bolívares.

Los billetes

El billete de 500 bolívares tendrá las imágenes de la tonina y el prócer venezolano Francisco de Miranda. El de 1000 poseerá la cara del héroe independentista Pedro Camejo, conocido popularmente como Negro Primero, y el cachicamo.

Por otra parte, el indio Guaicaipuro y el águila arpía pasarán al billete de dos mil bolívares. Luisa Cáceres de Arismendi y la tortuga Carey ahora estarán en el billete de cinco mil.


El de 10 mil bolívares tendrá a Simón Rodríguez y el oso frontino. Mientras que el de 20 mil bolívares llevará al Libertador Simón Bolívar, los cardenalitos y el Parque Nacional Waraira Repano.

Por [Nicolás Veracierta]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolás Veracierta: ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Nicolás Veracierta: Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Nicolás Veracierta: ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?