Banco JP Morgan multado por 264$ millones

Edificio JP Morgan. Imagen tomada del diario "Clarin"


JP Morgan acusado de un caso de soborno en China.

El banco de inversión pagará una multa de 264 millones de dólares por contratar a hijos de políticos chinos para obtener negocios.

Fachada del banco JP Morgan. Imagen tomada de "Empresa-pyme"
El banco de inversión de estados Unidos (EE.UU.), JP Morgan, asumió el compromiso de pagar una multa por un monto que asciende los 200 millones de dólares. Luego de haberse comprobado la violación a las leyes antisobornos de China, esto por contratar a hijos de influyentes políticos del gigante asiático para obtener negocios en esa nación. De acuerdo con información suministrada por el banco de inversión en un comunicado, la multa se divide en tres partes: 130 millones de dólares a la Comisión del Mercado de Valores (SEC), 72 millones para el Departamento de Justicia y 62 adicionales a la Reserva Federal (Fed).

“La empresa ofreció becas, formación y otras oportunidades de empleo a candidatos que fueron sugeridos por funcionarios de Gobiernos extranjeros y por actuales o futuros clientes, para obtener ventajas empresariales inapropiadas”, comentó un representante de la Fed en un comunicado emitido durante la segunda semana de noviembre de 2016.

Entre las contrataciones realizadas por JPMorgan Chase, que investiga Estados Unidos,  destaca la relación entre la empresa y el  hijo del ministro de Comercio de China, Gao Hucheng. Según la investigación, el político “se ofreció a ayudar al banco si este garantizaba el empleo a su hijo”. Esta información salió a relucir luego de conocerse la correspondencia electrónica que sostuvieron JP Morgan y Gao; mensajes que fueron publicados por periódicos locales.

Este caso no es el primero de su clase. En China también se investigan a grandes firmas financieras del mundo como Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of New York Mellon por incurrir en prácticas de sobornos similares.

La investigación a JP Morgan inició en el año 2013. La multa, acordada entre el banco de Wall Street y los reguladores estadounidenses cierra el análisis del caso que comenzó hace tres años y la posibilidad de la aplicación de las leyes nacionales contra el soborno a países extranjeros.

No es la primera vez que la entidad bancaria ha sido investigada por esta clase de soborno.

Por Nicolas Veracierta


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolás Veracierta: ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Nicolás Veracierta: Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Nicolás Veracierta: ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?