Nicolás Veracierta: Todo listo para abrir Keukenhof, el mayor y más bello jardín de tulipanes del mundo

Todo listo para abrir Keukenhof, el mayor y más bello jardín de tulipanes del mundo

Cuando el invierno parece que deja de apretar, por lo menos momentaneamente, y empezamos a ver la luz al otro lado del túnel en forma naturaleza que florece parece que nuestros espíritus empiezan a elevarse y se preparan para todo lo bueno que traerá la primavera. Eso pasa en España, en Holanda y en todos los rincones del mundo. Y es el momento perfecto para ir de visita a Keukenhof, el mayor y más bello jardín de tulipanes del mundo.

Abierto sólo ocho semanas al año, es un estallido de color y luminosidad en el que disfrutar de enormes extensiones de tulipanes perfectamente alineados. Diferente año tras año en diseño, es un lugar que no hay que perderse en una visita a Holanda en estas fechas cercanas a la primavera. Keukenhof es puro disfrute visual durante ocho semanas.

Assets Uploads Gallery Photos Park 1200x1200 180416llt6722

La más maravillosa exhibición floral del mundo se repite año tras año, desde hace 70, en Keukenhof, una fantástica extensión de terreno e inmuebles ubicado en la localidad de Lisse, entre Amsterdam y La Haya. Empezó como una iniciativa por parte de 10 cultivadores (hoy en día son 500) y exportadores de bulbos que decidieron crear una exposición para la industria de las flores, y en 1949 eligieron esta idílica ubicación: los jardines que rodeaban el Castillo de Keukenhof.

El origen de Keukenhof (que se traduce por "jardín de la cocina") en el siglo XV, cuando la Condesa Jacoba de Baviera iba a recoger frutas y hortalizas para la cocina de su castillo. Dos siglos más tarde se construyó un nuevo castillo y se amplió el terreno, que luego recibió el diseño de los jardines actuales a mediados del siglo XIX.

Assets Uploads Gallery Photos Park 1200x1200 180418llt7046

La idea es que todo el que entra Keukenhof obtenga un cierto conocimiento de flores cortadas, plantas y árboles de viveros. Cada año 40 jardineros plantan 7 millones de bulbos en localizaciones de todo el parque. Al final de la temporada esos bulbos se recogen y comienza en otoño empieza un nuevo ciclo de plantación, floración y recolecta. Para que año tras año sea diferente, las plantaciones se rediseñan y está todo preparado para sorprender al visitante, pudiendo quedarse con la boca abierta aunque no sea la primera vez que va.

Assets Uploads Gallery Photos Park 1200x1200 180418llu1682

Cada rincón del parque es único, saltando del estilo inglés al barroco y pasando por el francés. Junto a los cultivos de bulbo, también encontramos más de 2.500 árboles de 87 especies diferentes, todo tipo de plantas e incluso una colección de esculturas. En origen Keukenhof se centraba única y exclusivamente en los bulbos de flores si añadir mucho más. El parque histórico data de 1857 y fue diseñado en estilo inglés, resultando la ubicación perfecta para el lucimiento de las flores.

Ahora mismo ofrece diferentes perspectivas, cambiando de un paisaje puramente inglés a un jardín japonés reinventado. Las vistas y las perspectivas son siempre una total sorpresa y se potencia también la observación de árboles antiguos. Arbustos y plantas perennes se combinan con bulbos naturalizados y hay que prestar especial atención a variedades más antiguas de tulipanes y los diferentes usos que se les dan para explicar el largo viaje que tuvieron hasta llegar a Holanda.

Assets Uploads Gallery Photos Park 1200x1200 180419llt0030

Keukenhof en datos

  • Abre sólo ocho semanas al año (desde el 21 de marzo) en las que recibe 1 millón de visitantes.
  • El 75% de las visitas son de fuera de Holanda.
  • La extensión total del parque son 320000m2
  • Se plantan anualmente 7 millones de bulbos que son distribuídos por 100 expositores distintos.
  • 500 cultivadores y comerciantes colaboran en las exposiciones florales.
  • Hay 8 jardines inspiradores llenos de ideas para los consumidores.
  • El jardín de las esculturas acoge aproximadamente 100 obras de arte.

Imágenes | Keukenhof

También te recomendamos

Keukenhof, el jardín de flores más grande (y bonito) del mundo

Bloemenroute, la ruta floral más impresionante de Holanda

¡Dulces sueños! Tecnología para dormir mejor

-
La noticia Todo listo para abrir Keukenhof, el mayor y más bello jardín de tulipanes del mundo fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Viola de Lesseps .



Ver fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolás Veracierta: ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Nicolás Veracierta: Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Nicolás Veracierta: ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?