Nicolás Veracierta: El Museo Patio Herreriano de Valladolid

El Museo Patio Herreriano de Valladolid

Valladolid es una ciudad castellana que cada vez me sorprende más con su oferta turística, cultural y por supuesto, también gastronómica. En una de las últimas visitas que hice hace unos meses tuve ocasión de descubrir el Museo Patio Herreriano de Valladolid, donde se puede disfrutar de una interesante colección artística, además de la propia belleza del edificio y su claustro interior.

El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español es su nombre completo y fue inaugurado en 2002, por los Reyes Juan Carlos y Sofía. Este Museo es el centro de arte de la ciudad de Valladolid y en él se exponen obras artísticas de estilo contemporáneo español, que comprenden un período situado entre 1918 y la actualidad.

El Museo Patio Herreriano de Valladolid

Img 2722

Según su página web, sus funciones principales son mostrar y estudiar el arte contemporáneo a través de proyectos específicos y programas de exposiciones temporales, así como constituirse en referencia y herramienta ineludible para su estudio y difusión a nivel internacional.

El museo se ubica en uno de los claustros del Monasterio de San Benito, obra de Juan de Ribero Rada, que fue construido durante el Renacimiento. El edificio se ha restaurado, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Colección Arte Contemporáneo, una colección privada, que se inició en 1987, que ha cedido gratuitamente sus fondos para dar realidad al proyecto.

Para el mantenimiento de esta interesante referencia museística, el Ayuntamiento de Valladolid cede al museo el edificio y aporta los recursos necesarios, para cuya gestión constituyó la Fundación Patio Herreriano.

Obras y exposiciones

Img 2721

La colección del Museo, cedida por las empresa agrupadas por la Asociación Colección Arte Contemporáneo, consta de más de novecientas obras con las que se presenta una visión del arte contemporáneo español de los siglos XX y XXI.

Entre sus piezas destaca la aportación del llamado Fondo de Ángel Ferrant, que consta de 34 esculturas y 406 dibujos y con un legado documental de más de 35.000 documentos, siendo una parte importantísima de este museo.

Img 2726

Además de lo anterior, el Museo también contiene obras de prestigiosos artistas entre las que destacan las de Joan Miró, Salvador Dalí, Óscar Domínguez, Joaquín Torres, Leandre Cristòfol, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Eusebio Sempere, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Alberto García Alix o Esteban Vicente entre otros muchos.

Además de la colección, en el Museo se realizan exposiciones periódicas, cuya programación se puede consultar en la web del Museo Patio Herreriano. También está a disposición de los interesados el fondo documental y los catálogos de todas sus obras, que se pueden consultar aquí.

Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo de Valladolid

675px Vallad Museocontem2 Lou

Horarios: Abierto de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados de 11:00 a 20:00 horas (ininterrumpido) y Domingos de 11:00 a 15:00 horas.
Dirección: Calle Jorge Guillén, 6.
47003 Valladolid-España
Tel. +34 983 362 908. Más info | Web Museo Patio Herreriano

Imágenes | Lourdes Cardenal, Pakus, Museo Herreriano

También te recomendamos

Subir a lo más alto de la Catedral de Valladolid

El Castillo de Peñafiel, la peña más fiel de España

¡Dulces sueños! Tecnología para dormir mejor

-
La noticia El Museo Patio Herreriano de Valladolid fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Pakus .



Ver fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolás Veracierta: ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Nicolás Veracierta: Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Nicolás Veracierta: ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?