[Nicolás Veracierta] Trump revisa el sistema financiero estadounidense

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó revisar las normas y reglamentos que rigen al sistema financiero de la nación.

Ley Dodd-Frank bajo lupa (Foto de http://www.nasaa.org)


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó revisar las normas y reglamentos que rigen al sistema financiero de esa nación. El mandatario estadounidense solicitó que se reexaminen las normas financieras denominadas “Dodd-Frank”, estatutos que promulgó en el año 2010 el expresidente Barack Obama. Los republicanos cuestionaban estas normas pues las catalogaban como “lastre” para el sector bancario y ciertos consumidores.


“Hoy estamos firmando principios fundamentales para regular el sistema financiero de Estados Unidos. Es difícil pensar en algo más importante, ¿verdad? (...) La vamos a recortar mucho. Tengo amigos que no pueden lanzar empresas debido a que los bancos no quieren prestarles dinero a causa de las reglas y controles de la ley Dodd-Frank”, declaró Trump desde el salón Oval luego de reunirse con empresarios en la Casa Blanca.

La ley Dodd-Frank fue creada por la Agencia de Protección a los Consumidores, su objetivo principal fue imponerle a los bancos la obligación de blindar su capital y demostrar cada año que sí tienen capacidad de respuesta ante una eventual crisis financiera. Estas medidas se implementaron para evitar escenarios de quiebra como los registrados en 2008 con el caso Lehman Brothers. La ley de Obama, de 2.300 páginas, estaba dirigida a los bancos “demasiado grandes como para quebrar”.

La decisión de Trump ha sido aplaudida por algunos sectores. La Asociación Estadounidense de Bancos  (American Bankers Association) catalogó como positiva la medida del mandatario.


La ABA ve la medida como positiva (Foto de https://www.aba.com/)

“Instamos a realizar un reexamen atento y prudente de la ley Dodd-Frank que permita al sector bancario liberar su poder”, declararon voceros de la Asociación a la prensa luego de conocerse la decisión del presidente.

El mandatario republicano había anunciado esta propuesta durante su periodo de campaña presidencial. De acuerdo con las encuestas, esta era una de las promesas “más seductoras” para los sectores económicos privados del país.


Por Nicolás Veracierta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolás Veracierta: ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Nicolás Veracierta: Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Nicolás Veracierta: ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?