¿Cómo reaccionó la economía española ante el Brexit?

A finales del mes de junio, el índice español IBEX-35 vivió su peor día desde su creación, con un fuerte desplome originado por los resultados del Brexit.

El IBEX-35 vio su peor día desde el 8 de octubre del 98

Incertidumbre política y económica en España es parte del resultado del referendo organizado el pasado mes de junio en el Reino Unido: el Bretix, la separación de Gran Bretaña de los confines de la Unión Europea, ha dado como resultado una caída sin precedente del índice ibérico IBEX-35, que se desplomó un 12,4% para el cierre del día 24 de ese mes, siendo la mayor caída en un solo día para este indicador a lo largo de su historia, lo que demuestra el efecto del Brexit en el accionar de las finanzas españolas.

International Consolidated Airlines Group SA, la empresa aérea dueña de British Airways e Iberia, y que participa de las bolsas de Londres y Madrid, marcó las mayores pérdidas del fatídico viernes al cerrar a la baja un 26,9%. Esta caída fue peor que la registrada por el IBEX-35, creado en 1992, desde el ocho de octubre de 1998, cuando éste fue a parar a un 9.14% negativo; este efecto dominó originado desde costas británicas tuvo algunos de sus peores ejemplos en las entidades bancarias del país.

Bankia SA, propiedad mayormente del gobierno español luego del proceso de ayudas
Bankia vio descender sus acciones luego del Brexit
ocurrido en el año 2012, vio sus acciones bajar en un 20,8%. Mientras tanto, el Banco Santander SA, que genera una cuarta parte de sus ganancias en suelo inglés por la venta de hipotecas y otros productos, cayó un 19,9%; del mismo modo, las acciones de Banco de Sabadell SA, propietario de TSB Bankin Group PLC en el RU, se fueron en picada un 19.3%.

El Brexit y la sobrerreacción

El Brexit podría disparar una depreciación sostenida de la libra contra el euro, según la opinión de los analistas, una recaída prolongada de la moneda británica podría afectar grandemente las ganancias de las empresas españolas que laboran en Bretaña, especialmente a la hora de su conversión a la divisa europea.
Los grandes nombres de la economía hispana culparon la situación a una sobrerreacción del mercado e indicaron que sus organizaciones seguirían brindando a sus clientes seguridad y confiabilidad como siempre, y que las recaídas vividas son manejables dentro del contexto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolás Veracierta: ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Nicolás Veracierta: Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Nicolás Veracierta: ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?