Nicolás Veracierta: ¿Te bañarías en el lago de las Medusas?

¿Te bañarías en el lago de las Medusas?

Estos animales marinos no son precisamente apetecibles y más de uno conservamos un doloroso recuerdo de algún encuentro con ellos. Por eso, impresiona ver cómo hay quien nada entre medusas, como sucede en el lago de las Medusas en las islas Palaos.

Pero este inusual baño no es tan peligroso como parece. Aunque no cualquiera se atrevería a sumergirse en estas aguas de la Micronesia, en este lago salado, único, ubicado en una de las Islas Roca, Eil Malk.

En esta isla rocosa, pequeña y deshabitada, el lago de las Medusas (Ongeim'l Tketau en idioma palauano) está completamente aislado del océano en la actualidad, pero en el pasado, hace miles de años, estaban conectados. Cuando la salida a aguas abiertas desapareció, la población de medusas que quedó aislada en el lago empezó a alimentarse de algas autóctonas y a crecer.

Las medusas del lago cuentan, como todas las medusas, con células urticantes (nematocistos), pero estas son tan pequeñas que no llegan a atravesar la piel humana. Esa es la razón de que podamos ver a los nadadores entre medusas, tan tranquilos, incluso los menos aprensivos las llegan a tocar sin notar los efectos del aguijón.

Lago de las Medusas Palaos

De modo que no es que no tengan "veneno", sino que este no puede afectar a las personas. Dos especies de medusa habitan el famoso y pintoresco lago de las Medusas: Mastigias papua etpisoni (medusa dorada, la más común) y Aurelia aurita.

En el lago solo está permitido el buceo de superficie: el de profundidad está prohibido para no molestar a las medusas, que descienden hasta una capa de sulfuro de hidrógeno que se encuentra a unos 15-20 metros de profundidad, y para reducir el riesgo de envenenamiento por sulfuro.

En 2012, el área de protección de la laguna de las Medusas fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se estima que pueblan las aguas del lago, que siguen siendo saladas debido a las filtraciones con el océano) unos 13 millones de medusas.

Está bien saber que estas medusas son inofensivas, y si las observamos en su nado silencioso y armónico, incluso resultan relajantes. Pero no sé si me atrevería a sumergirme entre ellas. ¿Vosotros, os daríais un baño entre estos animales gelatinosos en el lago de las Medusas?

Fotos | Richard Schneider y Kevin Tibbets en Flickr-CC

También te recomendamos

Existe un lago formado por una explosión nuclear, pero es mejor que no te bañes en él

Esta ciudad de Alemania está hecha de diamante

Ésta es la extraordinaria razón por la que el Tíbet se conoce por ser la 'torre de agua'

-
La noticia ¿Te bañarías en el lago de las Medusas? fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Eva Paris .



Ver fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolás Veracierta: ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Nicolás Veracierta: Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Nicolás Veracierta: ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?