Nicolás Veracierta: Cómo Utrecht se está convirtiendo en el nuevo paraíso para las bicicletas

Cómo Utrecht se está convirtiendo en el nuevo paraíso para las bicicletas

A Ámsterdam y Copenhague debe sumarse una tercera ciudad que se ha convertido en bike friendly, donde, de hecho, es mejor desplazarse en bicicleta antes que en coche. Esa ciudad es Utrecht, en los Países Bajos.

Pero ¿cómo se ha convertido esta ciudad de 330.000 habitantes en un nuevo paraíso para las bicicletas donde el promedio diario de viajes en bici es de 125.000?

Infraestructura

El mayor secreto de Utrecht reside en su infraestructura. Es la forma más eficaz de cambiar hábitos de transporte, por lo que parece. Los carriles especializados y las instalaciones de estacionamiento le otorgan ventajas a los ciclistas frente a los coches, que representan menos del 15 por ciento de los viajes al centro de la ciudad.

Por ejemplo, un nuevo y moderno estacionamiento para bicicletas debajo de la estación de tren Utrecht Centraal está a punto de duplicar sus espacios disponibles a 12.000, después de que los primeros 6.000 fueron agotados en menos de dos años. Los ciclistas pueden desplazarse desde la calle por una rampa hasta sus estacionamiento (como en un parking del centro para vehículos convencionales) y, desde allí, caminar hacia una plataforma ferroviaria.

Bicycle 1872682 960 720

En otros lugares del centro de la ciudad, las calles que alguna vez fueron destinadas a automóviles se han rediseñado para priorizar las bicicletas. Un canal que fue enterrado por una carretera en la década de 1970, ahora está volviendo a su forma original, con zonas verdes, caminos peatonales y carriles para bicicletas.

Utrech no siempre fue tan amable con los ciclistas. En los años cincuenta y sesenta, las ciudades de los Países Bajos eran casi tan accesbiels en bicicleta como cualquier otro país europeo. Pero en la década de 1970, el creciente número de niños muertos en accidentes de tráfico provocó una ola de activismo y protestas, lo que llamó la atención sobre un cambio de paradigma.

El aumento de los precios del combustible y el movimiento ecologista ayudaron a reforzar las políticas nacionales para reorientar los centros urbanos hacia el ciclismo.

Hoy en día, el 98 por ciento de los hogares de Utrecht posee al menos una bicicleta. La mitad posee tres o más. A nivel nacional, las bicicletas ahora superan en número a las personas.

También te recomendamos

Cicloturismo: componentes de una bici (y un vocabulario internacional para viaje)

Nueve razones por las que visitar Utrecht en un viaje a Holanda

Las ciudades más "bici-friendly" de Estados Unidos

-
La noticia Cómo Utrecht se está convirtiendo en el nuevo paraíso para las bicicletas fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Sergio Parra .



Ver fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolás Veracierta: ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Nicolás Veracierta: Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Nicolás Veracierta: ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?