Nicolás Veracierta: Cinco destinos inspiradores para ver de cerca delfines y ballenas en España

Delfin Moteado

Este verano nos está sorprendiendo, para bien, con los avistamientos de cetáceos que se acercan a la costa a disfrutar y a buscar comida. Es toda una alegría poderlos ver de cerca sin interferir con ellos. ¿Te gustaría vivir la experiencia de cerca? Hoy traemos cinco destinos inspiradores para ver de cerca delfines y ballenas en España.

Que sí, que no hay más que noticias de ballenas que se acercan a nuestras costas, incluso ballenas azules desaparecidas en años, o de delfines que juegan felices con los peces y las gaviotas, pero esto son ya planes organizados, con respeto a su entorno y que te acercan a ellos para disfrutarlos en libertad, como debe de ser.

Galicia

El pasado jueves, Bruno Díaz López, director del BDRI, un instituto dedicado a la investigación en el medio marino, salió como de costumbre con su equipo a las aguas gallegas para hacer una recopilación de datos ambientales. Sin embargo, lo que se encontraron a tan sólo ocho millas de la costa de las Islas Cíes, uno de los destinos turísticos por excelencia en Galicia, les dejó sin palabras. Literalmente, tal y como cuenta a eldiario.es el propio Díaz. Más de 3.000 delfines saltando y jugando en el agua se extendían durante kilómetros ante sus ojos. En plenas Rías Baixas. Es muy difícil explicar con palabras lo que vimos", cuenta. "Con lo que nos encontramos fue con un grupo gigantesco de delfines comunes, lo que llamamos nosotros una superagregación, formada por ente 3.000 y 4.000 ejemplares. #IslasCíes #RiasBaixas #Delfines #Dolphins #galicia

Es que no nos quedaba otro remedio que empezar por aquí porque este está siendo un año muy especial y nos tiene a todos encantados. Es relativamente común encontrarse con algún delfín o familia cerca de la costa, pero tanta cantidad como la que se vio en Rias Baixas sí que no es normal. No suelen acercarse mucho a la gente, pero el espectáculo sí que es apto para todos los ojos. A eso le añadimos que el 26 de julio también se avistó una ballena azul en Fisterra. Galicia está de moda hasta para los cetáceos.

La costa gallega da cobijo una de las mayores poblaciones de delfines murales y marsopas de toda Europa. En Rías como la de O Grove, Sanxenxo o Pontevedra encuentras algunos de los mejores puntos para poder observar a estas preciosidades. Se acercan a las costas gallegas en busca de alimento.

Islas Canarias

Bonadea

Cerca de la costa de Tenerife hay más de mil metros se profundidad, lo que facilita la observación de cetáceos. Hay calderones o ballenas piloto casi permanentemente y salen a la superficie a socializar con facilidad. Una de las embarcaciones que hacen avistamientos ecológicos en su medio natural es el catamarán Bonadea II. Algunos de los cetáceos tienen hasta nombres y son muy conocidos por las marcas de sus aletas dorsales, otros pueden buscarse en un catálogo impreso que tienen. Ofertan varias excursiones de diferentes tipos. Desde luego es una manera maravillosa de pasar unas cuantas horas.

Estrecho de Gibraltar y costa de Cádiz

Turmares

El Estrecho de Gibraltar es lugar de paso para delfines en su camino a la emigración del Mar Mediterráneo al Atlántico y viceversa. La mejor época para verlos es entre abril y julio buscando alimento cerca de la costa. Hay también una gran concentración de cetáceos en el Mar de Alborán y las aguas del Cabo de Gata.

Una opción es utilizar los servicios de Turmares, que organiza salidas para avistamientos de manera totalmente responsable. Por supuesto, no pueden garantizar que el día que salgas veas ballenas y delfines, pero sí que hay un 70% de posibilidades de tener suerte. Tienen tres embarcaciones con diferentes cabidas y las salidas son de marzo a octubre. También está Whale Watch Tarifa

Zona del Cantábrico

En la costa del País Vasco, golfo de Vizcaya hay una gran cantidad de calderones comunes, delfines listados y mulares, así como delfines y marsopas comunes. La profundidad de las aguas, con más de 2.000 metros en algunas zonas hace que estén plagadas de alimento. En esta zona Verballenas es una opción peculiarmente buena para salir a avistar ballenas: desde Santurce y con travesías que pueden durar entre 8 y 10 horas, y se pueden recorrer hasta 100 millas. La experiencia es tan respetuosa que la aproximación a los cetáceos se hará de manera suave y convergente con la dirección y el sentido del rumbo de los animales y en un ángulo de 30º, nunca interfiriéndoles.

Bahía de Mazarrón, Murcia

Cetaceos Y Navegacion

Terminamos en el Mediterráneo puro, dándonos una vuelta por Cartagena y por el Golfo de Mazarrón para acercarnos al espectáculo de ver de cerca delfines listados y calderones comunes, y si hay suerte algún delfín mular. Desde Cetáceos & Navegación llevan más de 15 años mostrando a la gente la manera de comportarse de esos maravillosos animales, siempre acompañados de biólogos marinos y con total respeto por ellos. Pero es algo diferente a pasar unas horas en el mar ya que su propuesta es son navegaciónes de un día, de fin de semana o de 7 días en una goleta.

Imágenes | Gustavo A., Turmares, Bonadea II, Cetáceos y Navegación

También te recomendamos

Compañeros de Ruta: lugares cálidos en los que desconectar del invierno que nos amenaza

¿Por qué existen tantos formatos HDR y de quién dependen?

Ruta por los acantilados y dunas del Cabo Roche en Cádiz

-
La noticia Cinco destinos inspiradores para ver de cerca delfines y ballenas en España fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Viola de Lesseps .



Ver fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolás Veracierta: ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Nicolás Veracierta: Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Nicolás Veracierta: ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?