¡Sorpréndete! Aseguran que el área de Fintech debería regularse [Nicolás Veracierta]


En el mundo de las finanzas y la banca se conoce al término fintech como al conjunto de las actividades financieras que utilizan internet. Estas actividades, explica [Nicolás Veracierta], son consecuencia de las innovaciones de las tecnologías. El uso de la palabra aún no se encuentra en el Diccionario de la Real Academia Española, pero sí es frecuente escucharla en los empresarios y banqueros de países del primer mundo.

Actualmente, los sistemas electrónicos permiten que se realicen transacciones financieras en tiempo real utilizando las bondades de internet.

La tecnología se ha extendido tanto en los últimos días que ahora es una herramienta necesaria y clave en los negocios. [Nicolás Veracierta] 

“Esto es algo nuevo, emergente, que puede ser disruptivo para el negocio bancario tradicional. A través de plataformas se puede comprar boletos aéreos, vehículos, casas, pero también se puede acceder al dinero, obtener un crédito, comprar valores, recibir asesoramiento, gestionar nuestra cartera o comparar y adquirir seguros”, comenta el asesor financiero estadounidense, Jhon Mclaren.

Con la aparición de estos sistemas electrónicos financieros, se abre la puerta a un gran debate: cómo se regulan estas transacciones y cómo se contabilizan.

“Es un cambio que llega además en un momento delicado para la banca, con pocos recursos tras fortalecer su capital por la crisis y con su reputación dañada por los fraudes financieros. También importa el perfil de los nuevos competidores. El cambio tecnológico viene de la mano de grandes empresas muy capitalizadas que cuentan con la confianza de sus usuarios. Google, Apple, Facebook y Amazon, monopolizan el comercio por internet”, refiere Mclaren.

A través de plataformas se pueden realizar operaciones bancarias con facilidad así como pagar servicios o comprar tanto boletos como vehículos y casas. [Nicolás Veracierta]

La justificación de las regulaciones en cualquier sector se fundamenta en los problemas y fallos existentes en el mercado, indica [Nicolás Veracierta]. Los especialistas aseguran que aunque el sector Fintech es óptimo es preciso que se supervise legalmente.

“La industria de todos lo relacionado con Fintech se caracteriza por su eficiencia y por satisfacer mejor las necesidades de sus usuarios. Desde el punto de vista de la eficiencia, es un nuevo competidor al que hay que dar la bienvenida. Es un nuevo animal en la ecología financiera. Pero el hecho de ser eficiente no justifica que no sigan siendo necesarias las normas protectoras de los usuarios y de la estabilidad del sistema financiero. La moneda, el crédito, el seguro y los servicios de inversión son actividades esenciales cuyo ejercicio ordenado hay que garantizar”, asevera Mclaren.

Por [Nicolás Veracierta]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolás Veracierta: ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Nicolás Veracierta: Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Nicolás Veracierta: ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?