Italia busca reforzar sector bancario


Monte dei Paschi di Siena


Recientemente se conoció que el Gobierno de Italia, representado por los integrantes del poder ejecutivo de ese país, buscará la autorización del poder legislativo, específicamente en el Parlamento, para obtener un endeudamiento de 20 mil millones de euros. Este préstamo, según indicaron fuentes gubernamentales, se destinará “a garantizar la estabilidad del atribulado sector bancario”.
De acuerdo con información que se filtró en la prensa italiana, los recursos económicos que autorice la asamblea de ese país podría destinarse a rescatar a la tercera entidad financiera de la nación europea: Monte dei Paschi di Siena ya que se publicó recientemente que esta entidad bancaria es considerada como una de las principales instituciones financieras más débiles de la Unión Europea.
Para mejorar el rendimiento del banco italiano es preciso disminuir los elevados préstamos morosos. También se considera urgente captar al menos cinco mil millones de euros de capital a finales de diciembre de 2016 para cumplir con los objetivos y optimizar el rendimiento. El ministro de economía de Italia aseveró que el dinero que capten se usaría “para garantizar una liquidez adecuada del sistema bancario” o para emplearlo “como parte de un programa para impulsar el capital de los bancos”.


El primer ministro Paolo Gentiloni debe tomar medidas


Si la entidad financiera Monte dei Paschi no consigue llevar a cabo su propio plan de rescate mediante capital privado, el gobierno italiano podría iniciar el plan de rescate antes de culminar el año. No obstante, esta acción supondría “un asunto políticamente explosivo” para el Gobierno del primer ministro Paolo Gentiloni, quien lleva pocas semanas en el poder.  Según la normativa de los rescates impuesta por la Unión Europea, los inversionistas deben hacer frente a las pérdidas.

Recientemente, el banco descubrió que un inversionista clave estaba considerando su compromiso con el plan, por lo que la institución emitió un comunicado diciendo que las dudas del inversionista se aclararon: “decidimos suscribir la Hoja de Condiciones para el préstamo acordado con los bancos financiadores”, dijo el gestor del fondo de rescate de la industria bancaria italiana Atlante.

Por Nicolás Veracierta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolás Veracierta: ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Nicolás Veracierta: Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Nicolás Veracierta: ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?