Consejos financieros para jóvenes

Ahorrar e invertir en la juventud garantizan una vejez económicamente solida

La edad productiva por excelencia de las personas es desde los 20 hasta los 30 años de edad. En este periodo es cuando deben identificar qué hacer con el dinero que les ingresa para asegurar tener recursos a largo plazo. A continuación se presentan algunas 
recomendaciones para ahorrar.

Hábitos de ahorro

Lo normal es ahorrar lo suficiente para ganar lo equivalente al plan de jubilación del sitio donde se trabaja. La clave para poner en práctica este consejo es el tiempo. Poco a poco se puede ir obteniendo a largo plazo más liquidez monetaria. Como valor de referencia, se puede fijar como meta ahorrar el 12% o el 15% de los ingresos anuales.

Pensar en el futuro

Un estudio reciente publicado en el Journal of Marketing Research encontró que cuando los adultos jóvenes ven fotos de sí mismos alteradas para que luzcan más viejos, se sienten más dispuestos a sacrificarse hoy y ahorrar para el futuro. En ausencia de dicha tecnología, la imaginación es válida para pensar en cuánto dinero se necesitará cuando no se tenga la capacidad de trabajo.


Cuando invertimos, lo hacemos con el ánimo de obtener una mayor rentabilidad o beneficio en el futuro 


Cambiar la perspectiva

En algunos momentos es posible sentir que las personas alrededor están acumulando más y más rápido dinero. Durante esta etapa adquisitiva, se recomienda donar algo a la caridad, aunque sea una pequeña cantidad, para ayudar a percibir correctamente la realidad.

Más riesgos en inversión

El problema con el enfoque de tener todo en efectivo es que la cartera no seguirá el ritmo de la inflación. Al haber alcanzado la mayoría de edad durante una década perdida para las acciones, algunos adultos jóvenes dudan de los mercados. Casi 20% de los inversores menores de 35 años no están dispuestos a asumir ningún riesgo.
Es posible asegurar una buena inversión a largo plazo verificando las acciones de la bolsa, la clave es asumir un riesgo controlado y con un buen asesoramiento.

Por Nicolas Veracierta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolás Veracierta: ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Nicolás Veracierta: Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Nicolás Veracierta: ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?