El sistema bancario global se encuentra bajo ataque

Durante los dos últimos años una serie de ataques y robos contra entidades bancarias de todo el mundo ha puesto a este ramo en alerta global.

Lo hackers som una amenaza real para el sistema bancario
Hackers, criminales informáticos como The Lazarus Group (o El Grupo Lázaro), han estado entrando de manera furtiva a bancos de todo el mundo, moviendo sumas multimillonarias y saliéndose con la suya a pesar de las medidas que han tomado las entidades y los servicios de policía y de seguridad electrónica en todo el planeta. Una serie de robos digitales de alto perfil han revelado preocupantes debilidades en la seguridad del sistema financiero global.

Los bancos no sólo son robados como en las películas: enmascarados armados que entran por la fuerza a una oficina y someten a todos los presentes para vaciar las cajas de seguridad; los hechos recientes han probado que las bóvedas pueden ser vaciadas desde muy lejos y de manera electrónica. Desde enero de 2015 se han detectado al menos cuatro situaciones de este tipo, donde hackers altamente entrenados se han infiltrado en los sistemas bancarios de entidades de gran tamaño.

El Banco del Austro fue uno de los primeros atacados por el Grupo Lázaro (Foto: tumblr.com)


El Banco del Austro, ubicado en Ecuador, fue la primera víctima registrada. En aquella oportunidad los perpetradores se hicieron con 12 millones de dólares, utilizando credenciales de Wells Fargo para mover dinero a cuentas en el extranjero. El segundo banco golpeado por la ola se situó en las Filipinas, en octubre del mismo año, allí las computadoras fueron bombardeadas con códigos que permitieron a los ladrones adueñarse del sistema.

TPBank de Vietnam continuó la racha en diciembre del mismo año, solo que esta vez los maleantes trataron de transferir un millón de dólares pero fallaron en el intento. Por último, el pasado mes de febrero de 2016, la víctima fue el Banco Central de Bangladesh, allí intentaron extraer 951 millones que el banco tenía en su cuenta del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

El riesgo que presentan estos ataques a bancos de todo el mundo es sumamente real, tanto que empresas dedicadas a la seguridad online se han puesto en pie de guerra contra este y otros grupos similares ya que este fenómeno ha revelado una compleja falla en el sistema bancario internacional.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolás Veracierta: ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Nicolás Veracierta: Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Nicolás Veracierta: ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?