Alemania debería acelerar la inversión y las reformas estructurales según el FMI

Berlín debería tomar a toro por los cuernos y aprovechar que los costos de préstamo se encuentran en un bajísimo punto récord, para impulsar la inversión pública y privada en infraestructura, según indica un comunicado reciente publicado por el Fondo Monetario Internacional. Este paso también ayudaría a reducir el excedente de la balanza por cuenta corriente registrado actualmente en Alemania; mientras tanto, los niveles de crecimiento permanecen moderados en la mayor economía europea.

La inversión debe ser estimulada en Alemania según el FMI (Foto: elespectador.com)

El FMI indicó que la demanda doméstica es cada vez más fuerte y se apoya en las favorables condiciones fiscales y financieras de las que disfruta la mayor economía del viejo continente, compensando la débil demanda externa. Entre los puntos clave que recomienda el ente al gobierno alemán, se encuentra el acelerar el impulso a la inversión proveniente de carteras públicas y privadas para igualar las necesidades nacionales en infraestructura.

El FMI tuvo duras palabras para con la economía germana (Foto: taringa.com)

Las reformas estructurales propuestas por la organización que preside Christine Lagarde fue otro de los puntos importantes tocados en la declaración, según la cual estas deben ser aceleradas en orden de acrecentar el potencial de crecimiento de la economía, mediante la ampliación del sector productivo, al incluir a inmigrantes, mujeres y trabajadores de mayor edad, lo que podría ser la llave para un desarrollo mayor en una población que envejece rápidamente.

La demanda en infraestructura interna de Alemania se coloca sobre las exportaciones (Foto: portalpolitico.tv)

Alemania también debería eliminar los impedimentos a la oferta de expansión de residencias, como manera de aliviar la presión en el mercado de viviendas e implementar medidas para fortalecer el papel de vigilancia de las juntas de supervisión de los bancos. En la nota también se indicó que el superávit del país germano se espera que se mantenga en niveles récord durante todo el año, con una tasa de crecimiento de 1.5 por ciento y 1.6 para el año que viene.

Los mercados emergentes en desaceleración no parecen representar una gran preocupación para este país, especialmente cuando el pasado mes de abril, el gobierno mantuvo su previsión de crecimiento en 1.7 debido que la demanda interna ha reemplazado a las exportaciones como pilar principal de su aparato económico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolás Veracierta: ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Nicolás Veracierta: Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Nicolás Veracierta: ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?