Grecia negocia una extensión para el pago de la deuda

Alexis Tsipras y su gobierno han dado vuelta a la página con respecto a las aspiraciones del año pasado de conseguir un perdón parcial de la deuda que Grecia mantiene con acreedores europeos y el Fondo Monetario Internacional. A cambio, han optado por negociar un relajamiento en los tiempos de pago y períodos de gracia con la comisión de inspectores del rescate financiero que arribó el pasado miércoles a territorio helénico para supervisar las reformas económicas que adelanta el ejecutivo de ese país.


Los inspectores mantuvieron la presión al gobierno griego para intensificar el alcance de las medidas incluyendo el delicado punto de la revisión del sistema de pensiones, lo que llevaría tanto a empleadores como a empleados a aumentar considerablemente sus pagos de impuestos, con la finalidad de no recortar los pagos a jubilados. Estas decisiones han puesto en muy mala luz a Tsipras y compañía frente a la opinión pública nacional, que marca su oposición ante este punto.

José Ángel Gurría ve con buenos ojos el trabajo de Atenas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sin embargo, ve con buenos ojos las políticas impuestas desde Atenas y augura la recuperación de las finanzas de este país, aunque de manera lenta y cuidadosa; pero sólo si se aplican nuevas reformas y se alivia la abultada carga de la deuda pública.

José Ángel Gurría, secretario general del ente, da de esta manera parte y parte de las razones y responsabilidades tanto a acreedores como al gobierno griego, en que los primeros exigen la aplicación de medidas más incisivas que permitan recuperar la confianza de los inversionistas extranjeros, y a la vez un plan de pagos más natural y relajado que haga predecible el comportamiento de la deuda.

Moscovici indicó que se está trabajando en el nuevo acuerdo

Troika, como se conoce al ente tripartito conformado por el BCE, la Comisión Europea y el FMI, pudo mantener el dialogo con el ministro de Economía y Desarrollo, Giorgos Stathakis, quien admitió que existen desacuerdos entre las partes, pero que para eso existe la herramienta de la negociación.

Pierre Moscovici, comisionado de asuntos financieros de la Unión Europea, indicó por su parte que el proceso para lograr un alivio a las obligaciones adquiridas por Grecia está en marcha, y continuarán durante el próximo mes, conviniendo los temas técnicos y de aplicación, de manera que puedan extenderse los plazos pero no se reduzca la deuda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolás Veracierta: ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Nicolás Veracierta: Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Nicolás Veracierta: ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?