Hablemos de economía: ¿Los bonos son seguros?


Imagen extraída de http://bancaynegocios.com/
Bonos emitidos por el BCV


Nueva emisión de bonos” rezan los titulares de prensa. Y es que el Banco Central de Venezuela, para restarle fuerza a la escalada de precios, está aumentando la emisión de este instrumento financiero.  Los bonos son un compromiso por escrito de quien recibe un préstamo de que cumplirá las condiciones establecidas, es decir, que pagará el capital del préstamo y los intereses en las fechas acordadas.  Pueden ser emitidos por el Estado y estos se consideran más seguros que aquellos emitidos por empresas privadas.

Entre los bonos del estado venezolano se encuentran los Bonos soberanos, los Bonos petroleros y los Bonos de la deuda pública.  Suelen emitirse en dólares y son pagados en bolívares al cambio oficial.

Los riesgos que acompañan la aceptación de este instrumento financiero son: el riesgo de inflación, es decir, que al momento de cancelar la obligación la inflación haya devaluado el dinero que debe retornar al bonista o poseedor del instrumento. También el riesgo de crédito, es decir, que el emisor del bono no pueda, o no quiera, cancelar la obligación adquirida. Otro aspecto importante es que la rentabilidad de este instrumento financiero depende de la posibilidad del emisor de cumplir con el compromiso de pago en la fecha propuesta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolás Veracierta: ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Nicolás Veracierta: Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Nicolás Veracierta: ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?