Hablemos de economía: La estanflación






Estanflación es un término que el ABC Económico del Banco Central de Venezuela describe como: la situación que se presenta en el escenario económico al coincidir una elevada tasa de inflación y una fuerte caída del ritmo de crecimiento económico. También el término es un calco del inglés que combina las palabras stagnationestancamiento e inflationinflación y fue utilizado por primera vez por el ministro de finanzas británico, Ian McLeod en 1965.

Las causas de este fenómeno económico pueden ser múltiples, pero siempre obedecen a causas internas de orden monetario. Es uno de los peores escenarios posibles por lo difícil que es corregirlo, ya que las medidas que activan la recesión económica aumentan la inflación y las medidas que combaten la inflación profundizan la recesión.

Las consecuencias de la estanflación suelen ser dramáticas para el ciudadano común ya que el aumento de precios se refleja inmediatamente en el costo de las necesidades básicas, tales como salud, medicina, vivienda y alimentación, como la pérdida del poder adquisitivo causada por el incremento de costos dificulta el acceso a esos rubros. Por otro lado, el fenómeno afecta igualmente a los empresarios donde suele subir el desempleo, ya que se acrecienta los costos de producción y hay una disminución de la demanda, generándose una nociva espiral precios-salarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolás Veracierta: ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Nicolás Veracierta: Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Nicolás Veracierta: ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?