Argentina contempla el default financiero

Nicolas Veracierta - Banco Central de Argentina
Banco Central de Argentina 

Thomas Griesa, juez de la corte federal en ManhattanNueva Yorkemitió un fallo judicial que obliga Argentina a pagar de una manera justa a los litigantes por fondos buitres de la deuda del gobierno que no aceptaron los planes ofrecidos por el país suramericano en el 2005 a 2010. Esta sentencia obliga a cancelar a NML Capital Ltd. y a Aurelius Capital Management la suma de 1.500 millones de dólares con intereses, algo que el gobierno argentino no puede cancelar y solicitó al juez suspender la medida.

La  Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos avaló la medida del juez, que además obligó a suspender un pago por 539 millones de dólares que Argentina ya había depositado en un banco de Nueva York para cancelar la deuda de los bonistas que sí habían aceptado el cronograma de pago del gobierno, por considerar que los litigantes de la demanda merecían un trato justo.

Argentina con esta medida entraría en un default financiero por cesación de pagos de bonos de la deuda, algo que los representantes del gobierno niegan, ya que el dinero fue depositado para el pago a los bonistas, pero el mismo fue congelado por la decisión del juez Griesa. Sin embargo, ambas partes continúan negociando el pago de la deuda, mediante un juez de paz asignado por Griesa, en Nueva York, mientras que otros bancos internacionales consideran comprar bonos argentinos para evitar el default.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolás Veracierta: ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Nicolás Veracierta: Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Nicolás Veracierta: ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?