¡Conoce! Moody's advierte que escándalos de corrupción afectarán finanzas de Latinoamérica [Nicolás Veracierta]


El sistema financiero de Latinoamérica, según [Nicolás Veracierta], se podrá ver afectado por los recientes escándalos de corrupción que se han conocido en la región. De acuerdo con el último informe emitido por la empresa de análisis bursátil, los casos de corrupción que han salpicado a varias naciones de Latinoamérica, como el del grupo brasileño Odebrecht, “representan un desafío para las perspectivas de crédito en América Latina y podrían afectar el crecimiento de algunas economías de la región”.

“El escándalo surgido en torno a Odebrecht evidenció una diseminación de la corrupción, pero también tuvo efectos negativos en la expansión a corto plazo de algunos países por la postergación o cancelación de proyectos de infraestructura importantes en Perú, Colombia y Panamá”, analiza la firma en su informe publicado en la primera quincena de mayo.

Según la empresa, varios casos de corrupción se hallan en naciones latinoamericanas. [Nicolás Veracierta]

Moody’s recalcó que una gran cantidad de naciones latinas registran puntuaciones muy débiles en cuanto a indicadores que reflejan los niveles de corrupción vinculados con la fortaleza de las instituciones de la administración pública.

“Incorporamos indicadores de corrupción comparables a nivel global a nuestra evaluación de fortaleza institucional soberana. Nuestra evaluación de fortaleza institucional es un componente importante de nuestro análisis general de perfiles crediticios soberanos”, aseveró el vicepresidente adjunto de Moody’s en un comunicado divulgado el martes por la agencia, Renzo Merino.

Empresas como Odebrecht pueden estar ligadas a esta corrupción, pues representan un desafío para las perspectivas de crédito.  [Nicolás Veracierta]

La constructora Odebrecht, indica [Nicolás Veracierta], acordó en diciembre de 2016 un pacto con fiscales de Estados Unidos en el que develó un plan de sobornos a altos funcionarios de diferentes naciones latinas para conseguir contratos privilegiados.

“Además de las repercusiones en Brasil, el esquema de pagos del grupo es investigado en Perú, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México y Venezuela, entre otros países. Actualmente el elevado nivel del reciente escándalo de corrupción en esas naciones podría dar paso a reformas en el mediano plazo en los países afectados, lo que a la larga podría beneficiar a las instituciones y sus perfiles de crédito soberano”, analiza la firma de análisis bursátil.

Por [Nicolás Veracierta]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolás Veracierta: ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Nicolás Veracierta: Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Nicolás Veracierta: ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?