BCRA no tendrá que pagar a “fondos buitres”

José A. Cabranes, Richard Wesley y Peter Hall, jueces apuntados por la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de la ciudad de Nueva York, revocaron la sentencia emitida en 2013 por el juez del distrito sur de la mencionada ciudad Thomas Griesa, quien había ordenado al Banco Central de la República Argentina (BCRA) el pago de más de 1.300 millones de dólares a los fondos de inversión NML y EM, los cuales buscaban demostrar que el ente es un “alter ego” del gobierno de aquel país.


"Fondos buitres", como se han referido a ellos la directiva del organismo y gran parte de los medios de comunicación, intentaron un movimiento legal que dio frutos el 26 de septiembre de 2013, cuando Griesa accediera a las peticiones de estos y fallase a su favor, obligando el pago de la cantidad mencionada más  intereses por bonos en mora desde el año 2001.

La justicia norteamericana, por otro lado, desestimó la apreciación del juez, indicando que no puede reconocerse influencia directa alguna del gobierno argentino en las actividades diarias del banco, por lo que sus reservas son inembargables. Sin embargo, fueron enfáticos en  explicar que esta decisión no busca que la república logre eludir los compromisos adquiridos y recordaron el “fracaso” de Argentina en cumplir el pago de las sentencias previamente establecidas.


Querellas legales como esta son uno de los principales escollos que han tenido que sortear los grandes bancos a nivel mundial, ya que según informes la banca mundial se ha visto en la situación de tener que desembolsar grandes cantidades de dinero, en el orden de los 260.000 millones de dólares, por concepto de litigios en todo el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolás Veracierta: ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Nicolás Veracierta: Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Nicolás Veracierta: ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?