Estados Unidos y Cuba firman acuerdo financiero



Stonegate Bank, firma bancaria comercial estadounidense, cerró por primera vez un acuerdo con el Banco Internacional de Comercio (BICSA) desde la flexibilización de las relaciones originada a partir de las conversaciones mantenidas por Washington y La Habana, durante diciembre de 2014 y enero de 2015. De esta manera, pusieron fin a un período de 54 años marcados por un embargo económico total contra la isla e interacciones diplomáticas tensas entre ambas naciones.

Stonegate Bank, en Florida, Estados Unidos

David Seleski, Presidente Ejecutivo de Stonegate Bank, indicó que esta movida avanza en pro de la normalización de relaciones entre Cuba y EEUU, cuya facilidad de mover divisas entre ambos países servirá para favorecer los procesos comerciales, beneficiando a las empresas con interés de  buscar negocios. Este banco, cuya sede está localizada en Pompano Beach, en Florida, cuenta con 21 agencias en todo el estado, y ha sido parte importante del desarrollo de tratos bancarios con esta nación, llegando incluso a manejar las operaciones referentes a la misión diplomática de Cuba en las Naciones Unidas y su Sección de Intereses en Washington.
MasterCard y American Express expresaron a principios de año su disponibilidad para procesar transacciones de viajeros norteamericanos en Cuba, pero el funcionamiento de estas plataformas de pago no sería posible sin el apoyo de los bancos del país del norte. Las entidades norteamericanas se han mostrado muy cautelosas ante la idea de entrar en negocios en este país, solicitando mayores garantías de respeto a las leyes norteamericanas en suelo cubano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolás Veracierta: ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Nicolás Veracierta: Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Nicolás Veracierta: ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?