Entendiendo el Riesgo País


Nicolas Veracierta 

Riesgo País, según los teóricos, está asociado a la probabilidad de no cumplir con el pago de la deuda pública del país, enunciado como una prima de riesgo o diferencial de deuda. En esta prima de riesgo hacen figura factores económicos, financieros y políticos que pueden llegar a afectar la capacidad de pago del país.

Nicolas Veracierta considera que en un país como el nuestro los intentos por construir modelos matemáticos que permitan de una manera fáctica y precisa determinar la prima de riesgo de un país, no han sido validados exitosamente por la realidad.

Las experiencias de inversionistas muestran que estos modelos presentan resultados insuficientes. A la par de otros mecanismos, los resultados arrojados por estos modelos son complemento para la toma de decisiones, con limitada repercusión en la praxis diaria, pues aún se observa un bajo grado de predicción de estos modelos, debido a la presencia dominante de factores de elusiva medición. De ahí que su uso en el proceso de toma de decisiones y en el cálculo de la prima de riesgo haya perdido terreno. 

Nicolas Veracierta te invita a ver http://www.bcv.org.ve/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicolás Veracierta: ¿Qué hacer en Ámsterdam en invierno?

Nicolás Veracierta: Los Halles se renuevan: la Bolsa de Comercio de París, de sala de granos a museo

Nicolás Veracierta: ¿Por qué hay que subir las persianas de las ventanillas de los aviones al despegar y aterrizar?