Nicolás Veracierta: 'Sorolla: El Maestro español de la Luz' ya ilumina la National Gallery
Cuando nos planteamos hablar de pintores y sus exposiciones, siempre hay tendencia a usar las mismas frases hechas que vas a encontrar en todas partes. Cuesta mucho decir algo original de alguien que impactó y de estudios de su obra están llenos los museos, así que hay que rendirse a lo de siempre y hacer el juego de palabras, porque 'Sorolla: El Maestro español de la Luz' ya ilumina la National Gallery de Londres.
Esta maravillosa exposición que se inaugura para el público general el lunes día 18 de marzo y es una muy rara oportunidad de ver una exhibición tan completa de pinturas fuera de España. Conocido como el maestro de la luz por sus óleos iridiscentes, se podrán ver desde vívidas marinas, a deliciosas vistas de jardines y las escenas de baño, pasando por retratos, paisajes y escenas costumbristas de la vida española de la época. Son 63 obras que llegan de la mano de colecciones públicas y privadas de Europa y Estados Unidos.
La instalación está en varias salas de la preciosa Sainsbury Wing y supone la primera retrospectiva del artista desde que en 1908 el propio Joaquín Sorolla montara una exposición en las Grafton Galleries, en un momento en el que se decía que era el pintor vivo más grande que existía. Está estructurada en siete salas, a cada cual más maravillosa.
Los bloques temáticos tienen fuerza, como los retratos de Clotilde y sus hijos (María, Elena y Joaquín, que fue el primer director del Museo Sorolla). Ella fue siempre su modelo favorita y su gran amor. Junto a éstos, está el cuadro del rosal que se cuenta que comenzó a marchitarse cuando el pintor falleció y que secó de todo cuando lo hizo Clotilde.
También hay trabajos que reflejan el turbulento período de la década de 1890. Grandes cuadros que reflejan las vicisitudes de la vida del país en el momento. Abandonó poco después este tipo de pintura pero han quedado para siempre como obras maestras que impactaron a pintores venideros. Avanzando en la exposición, en la siguiente sala, el Joaquín Sorolla que nos encontramos es ya un grande que sigue la tradición de Goya o Velázquez, incluyendo una copia de 'Las Meninas'.
No podía faltar el amor de Sorolla por el sol y el mar, esa mezcla que siempre marcó su obra de trabajo y asueto en las playas cercanas a Valencia y Jávea. Todos estos cuadros fueron los que le proporcionaron fama en Estados Unidos, fascinados por la luz, el color y el movimiento. Jardines y paisajes, que van desde vistas panorámicas de las montañas de Sierra Nevada a las torres de la Catedral de Burgos bajo la nieve, o los jardines del Alcázar de Sevilla y la Alhambra de Granada.
La exposición, que se realiza previo pago, estará en Londres hasta el 7 de julio y después pasará en Agosto a la National Gallery de Irlanda, ya que es una instalación conjunta de ambos museos. Ya sabéis, si vais a Londres (o Dublín) no podéis dejar de pasar a rendirle culto al pintor de la luz.
Imágenes | National Gallery
recommendation.header
Bob Dylan, también pintor (y podemos ver su obra en Londres)
¿Por qué ya no nos conformamos con tres cámaras ni con cuatro en el móvil?
'Meet Vincent Van Gogh': todos listos para ver, oír y tocar al pintor en Barcelona
-
the.news 'Sorolla: El Maestro español de la Luz' ya ilumina la National Gallery originally.published.in por Viola de Lesseps .
Ver fuente
Comentarios
Publicar un comentario