Nicolás Veracierta: Subir a lo más alto de la Catedral de Valladolid
La Catedral de Valladolid es un edificio muy peculiar, que se concibió para ser la catedral más grande de Europa pero que por falta de presupuesto y que como consecuencia del terremoto de Lisboa perdió una de sus torres, quedo más pequeña de lo previsto, siendo en todo caso un edificio magnífico.
Además de visitar su interior y disfrutar con esta construcción de estilo herreriano con toques barrocos, es posible subir a lo más alto de la Catedral de Valladolid, deleitarse con las vistas de la ciudad y admirar sus campanas y el mecanismo del reloj.
En lo más alto, hay un mirador a los pies de la estatua del Sagrado Corazón de Jesús, que desde las alturas resulta casi hipnótico, siendo una estatua de gran belleza, siendo esta parte un remate sobre la torre existente que se añadió a mediados del siglo pasado.
La catedral de Valladolid
La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción es un templo católico ubicado en la ciudad de Valladolid, con categoría de catedral, y además es la sede de la Archidiócesis de Valladolid. Diseñada por el arquitecto Juan de Herrera al terminar la construcción de El Escorial en el siglo XVI debía ser la catedral más grande de Europa, aunque finalmente solo se construyó un 40% de lo proyectado.
En un paseo por los alrededores del templo podemos ver cómo está rematada la obra para poder haber sido continuada y cómo aunque estaban previstas cuatro torres en la iglesia - dos en las esquinas de la fachada de los pies y dos más bajas en las esquinas de la cabecera-, finalmente solo se levantó la torre oeste de la cabecera que es la que se puede visitar hoy subiendo a lo más alto de la torre.
En la entrada de la torre, antes de tomar los ascensores para subir al campanario y después al mirador, podemos admirar una maqueta de lo que habría sido la catedral proyectada por Juan de Herrera, en la que se ven las 4 torres proyectadas.
Subida a la torre
Se puede subir a visitar la torre de la Catedral concertando visita guiada, y en ella se pueden apreciar tanto la sala de las campanas, el reloj, los mecanismos, la estatua del Sagrado Corazón y disfrutar de estupendas vistas de la ciudad del Pisuerga desde lo más alto de la Catedral.
El acceso es cómodo, ya que cuenta con ascensores hasta la segunda parte de la torre, terminando con una subida por escaleras -64 peldaños- que dan acceso al mirador situado a los pies de la cúpula en la que se alza majestuosa la estatua, y desde allí, a más de 70 metros de altura, las vistas son estupendas.
La visita tiene una duración aproximada de 45 minutos, e incluye un recorrido por la garita del campanero, el antiguo reloj precioso- que cuelga de una de las paredes de la torre y la gran matraca con la que se convocaba a los fieles con ocasión de los oficios religiosos en Semana Santa. Además, las explicaciones de los guías nos ayudan a entender todo lo que vemos en el interior de la torre.
El precio de la visita es de 6 euros para los adultos, que pueden ser 10 euros si se quiere ampliar la visita a un recorrido guiado por el interior de la Catedral. Existen también entradas con precio reducido para menores y para personas mayores.
En mi opinión merece la pena dedicar una hora a esta visita en la que descubriremos mucho sobre la construcción y estado de la única torre existente, y podremos conocer por dentro una parte muy importante de la Catedral de Valladolid desde lo más alto.
También te recomendamos
Coney Island, el mejor sitio de Nueva York para ir con niños
Lekeitio, uno de mis puertos favoritos en Euskadi
¿Amante de los animales? Guía deco para tener una casa bonita y hacer feliz a tu mascota
-
La noticia Subir a lo más alto de la Catedral de Valladolid fue publicada originalmente en Diario del Viajero por Pakus .
Ver fuente
Comentarios
Publicar un comentario